Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2024
Imagen
  MONSTRUOS   De nuevo toda la familia se reunía en la casa de los abuelos. Al igual que venían haciendo en periodos estivales. Esta vez, el motivo eran las entrañables fiestas navideñas. Primos, hermanos, tíos y sobrinos, iban llegando poco a poco y se iban instalando en aquella casa enorme, con habitaciones para todos. Allí convivían unos días en perfecta armonía y felicidad, como una familia modelo, como mandan los cánones más clásicos. La abuela montaba todos los años un gran árbol de Navidad, decoraba la casa y preparaba una suculenta y costosa cena de Nochebuena. Mientras que el abuelo, presumía de los logros académicos de los nietos con sus amistades y de la carrera profesional de casi todos sus numerosos hijos. Sin embargo, la pequeña María, que estaba a punto de cumplir seis años, no quería volver a la casa de sus abuelos. No mostraba ningún interés por jugar con sus primos ni pasar unos días, de nuevo, en familia. Tenía todavía el mal recuerdo del pasado vera...
Imagen
  MOTIVOS PARA AMAR A ALCALÁ .   AQUELLA CALLE, EN LA QUE FUI FELIZ   Como diría Sabina "nos sobran los motivos"  para amar esta ciudad. Es la ciudad donde siempre he vivido, en la que he crecido y en la que pienso finalizar el último de mis días. Amo sus calles, su centro, su historia, sus personajes y confieso que, también sus bares. También amo sus defectos, que los tiene. A pesar de ello, tenía bastante claro escoger un lugar para dedicarle unos versos, unos recuerdos y unas palabras.   La población de Alcalá se nutre en bastante medida de gente que vino de fuera, en los años 60 y 70.  Soy hija de andaluces, pero también vinieron a trabajar muchísimos extremeños y manchegos al tejido industrial tan numeroso y demandante por aquellos años. Descendiente de emigrantes, como la mayoría de mis amigas y conocidos, al fin y al cabo. Mis padres nunca olvidaron sus orígenes, pero amaron esta ciudad, su casa y su barrio donde pasaron la mayo...