Entradas

Mostrando entradas de abril, 2022

"Alma salvaje"

Imagen
ALMA SALVAJE  Entre la multitud y la gran ciudad es tu boca,  una ancha y acogedora ribera, mis labios  y el deseo de acariciarla lentamente, llega... Abriéndose, mi piel sedienta  a la cálida brisa de tu sonrisa como a las primeras lluvias de la primavera. En el cauce de tus brazos fluye libre, un torrente de pasión, tus ojos, tu mirada, tus manos, mi cuerpo: un volcán en erupción.  Fuego, tierra, lava, pasión encendida,  manantial de estrellas que devasta la madrugada declinando el día; hambrientos devoramos la alborada, somos, naturaleza encendida: almas salvajes, latidos de vida.  Maribel Domínguez Duarte

" Los recuerdos del olvido

Imagen
"Los recuerdos del olvido" es el título del poemario de Yosune Castellano Alarcón. Su autora, eligió el municipio de Casas de Fernando Alonso, provincia de Cuenca para su presentación. Localidad de la que procede su familia y donde viven sus padres. Aprovechando el evento, tuvimos la ocasión de visitar las bodegas Purísima Concepción del mismo municipio. Allí disfrutamos de una cata de vinos de la zona, cuya denominación de origen es Ribera del Júcar. Como en toda cata, se nos explicó los matices, colores y sabores del vino que pudimos degustar. A los habitantes de esta localidad se les llama Teatinos, nombre que se le ha dado a la marca comercial del vino que elabora esta bodega. Cabe descatar su rosado, elaborado con uva bobal y para demás gustos su tempranillo en vino tinto o su vino blanco. Animo a los amantes de un buen caldo o a los neófitos que lo prueben. Por la tarde tuvo lugar la presentación del poemario, en la casa de cultura y ya que coincidía la fecha con el día...

Sergio Lilid Céspedes

Imagen
Sergio Lilid Céspedes. Chileno de nacimiento, profesor de literatura y lengua española vivió muchos años en Alcalá de Henares después de vivir en varios países. Su pasión por el teatro y su amor por la obra de Cervantes, en especial la figura del Quijote le llevó a interpretar durante más de diez años al ingenioso hidalgo en el Tren de Cervantes. Intelectual muy activo en la cultura, escritor de poemas, novelas y obras de teatro. Publica su novela autobiográfica llamada " La soledad de Cristal". Obras de teatro suyas fueron representadas en nuestra ciudad ' La Soledad de Margarita' por Malaya Teatro y " Don Alonso enamorado" ésta última dirigida e interpretada por él mismo. Este domingo 24 de abril se le rinde homenaje en el primer aniversario de su muerte, representando su obra " Don Alonso enamorado" a la que tengo un especial cariño. Besos al cielo para Sergio.

Cristo de Lepanto

Imagen
Uno de los Cristos más curiosos se encuentra en la catedral de Barcelona. Como amante de la historia, me gustaría alguna vez visitarlo. Este Cristo estuvo nada menos que en la galera "Real" buque de Don Juan de Austria que luchó en la batalla de Lepanto. Llama la atención la policromía negra de la talla, fruto de un incendio en una de las iglesias donde estuvo ( es todo negro, excepto sus pies) pero también su extraña postura. Su cuerpo se inclina a la derecha, según cuenta la leyenda para evitar un proyectil de la artillería turca. Otros dicen que la postura de la talla se debe a que fue tallada en madera joven.... yo prefiero creer en la leyenda.

Cristo de los Doctrinos. Alcalá de Henares.

Imagen
Una de las tallas más bellas que tenemos en Alcalá de Henares. Realizada entre 1587 y 1590. De madera llamada satín, semejante al nogal. El cabello y la corona de espina es de ébano. La cofradía del Cristo de los Doctrinos se funda en 1661. Cuenta la historia que muchos de los cofrades eran universitarios y que en una calle habitada por estudiantes, se le pidiera ayuda en los exámenes. Así se le conoce como el Cristo Universitario de los Doctrinos. Fotografia de Joaquín Ibeas. Semana Santa 2022

Visita a la escalera monumental

Imagen
 Visita a escalera monumental en el Colegio de las Escolapias de Alcalá de Henares. De la mano del historiador alcalaíno, Vicente Fernández, gratuitamente todas las tardes miércoles, jueves y viernes y sin necesidad de cita, tiene la gentileza de mostrarnos esta espectacular escalera de madera, que hoy se encuentra en el Colegio de las Escolapias de la calle Santiago. Una cita para conocer más la historia de nuestra ciudad. Las fotografías son de Carmen Luengo.

Subida al Ecce Homo

Imagen
 Subir al Ecce Homo de Alcalá de Henares, en el Parque Natural de los Cerros es siempre para mí una grata experiencia. Me llena de energía y me oxigena. En este Jueves Santo subí con una excelente compañía. Nos acompañó una buena temperatura y un día soleado. Un recorrido que recomiendo.
Imagen
  PALABRAS DE AMOR Palabras de amor brotan de un vientre estremecido el mismo acuna la caricia de un recuerdo clavado para siempre en las entrañas y esas pupilas que se agrandan ante la belleza de un atardecer crepuscular en el que deseo Se acrecenta para rozar otra piel. Palabras de amor de aquel que ha sentido la soledad como una fría sábana de plomo arrullando el llanto en la oscura noche de la ausencia, cuando las lágrimas queman por dentro y no hay consuelo ni perdón. Del que tiene arraigado la semilla del dolor de ese primer amor verdadero convertido en una gran desilusión. Palabras de amor de aquel que conserva la dulzura del primer beso guardada con el paso del tiempo entre miel y limón, el que añora el suave balanceo y el aroma de un regazo ajeno en el que derrotó sus miedos una y otra vez. Y esa palabras de amor intercambiadas en la distancia pero cercanas a dos almas que producen el trepidante latido del corazón. Melodía de vida del que siente y ama y siente, del que suf...

poema

Imagen
 REFUGIO En este mundo raído y compuesto por la barbarie donde la sinrazón de la deshumanidad se impone al ruiseñor se fusila al alba y a la rosa se deshoja entre sangre y bala, la melodía es un estruendo de bomba y la canción está sesgada por el dolor. Me queda el refugio de tu palabra el abrigo de tus brazos el consuelo de tus noches y esa mirada que compones en mi voz de enamorada. Acógete en mi cintura y anida en mi entraña en esta noche oscura. Necesito tu candor y compartir fuego y pasión en esta sociedad desmoronada que estalla y desordena el mañana. Siento estremecerme de miedo y quiere darte los besos que ya te di, mi eterna juventud y recibir cada caricia que aprendí de ti. El tiempo de las rojas cerezas siento que se acaba. El vil metal impera en forma de metralla. Me horroriza pensar no volver a tenerte En la frialdad de este conflicto impuesto por aquellos seres que jamás supieron amar.